La sentencia definitiva de la Segunda Sala de la Corte Suprema condena a varios individuos por el secuestro calificado del profesor Cristian Víctor Cartagena Pérez, militante del PC y director de la Escuela de Chada, desde el 18 de septiembre de 1973. La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó los recursos de casación, pero redujo las indemnizaciones civiles. Posteriormente, se presentaron más recursos de casación, resultando en la aceptación parcial de estos, modificando las indemnizaciones nuevamente.

De esta manera, se dicta sentencia definitiva en la cual condena a Nelson Iván Bravo Espinoza, ex capitán de Carabineros de Paine, a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio; a Rogelio Lelan Villarroel Venegas, ex carabinero del Retén de Chada, a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, y; a los civiles Rubén Darío González Carrasco, comerciante de Paine y Juan Francisco Luzoro Montenegro, empresario, ambos fueron condenados a la pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, en todos los casos más las accesorias legales y costas de la causa, en su calidad de autores del delito de secuestro calificado, en grado consumado, del profesor Cristian Víctor Cartagena Pérez, militante del PC y director de la Escuela Básica de Chada. Por segunda vez se condena a civiles a cumplir condena de cárcel efectiva por crímenes de lesa humanidad.

Holanda Vidal Caballero, viuda del profesor Cartagena Pérez y representante de AFDD expresó “he recibido muchos mensajes y llamadas, de admiración cariño y afecto…con esta sentencia se da cumplimiento a todo lo que como agrupación hemos trabajado todo estos largos años y nos falta todavía la etapa de los casos de Aculeo”. 

Esta sentencia no solo representa un paso importante hacia la justicia, sino también un recordatorio de la importancia de seguir luchando para que estos crímenes de lesa humanidad no se olviden y no se repitan jamás.