“¿Qué derechos faltan para que las mujeres logremos igualdad?” esa fue la consigna y, al mismo tiempo, interrogante que trabajadoras de Memorial Paine plantearon a la comunidad mediante un gran lienzo que se colgó en el frontis de nuestro espacio de memorias, en el contexto del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.
Siempre poniendo en relevancia la importancia histórica de las mujeres en los procesos sociales y -sobre todo- en la lucha por verdad y justicia, se planificó para conmemorar esta relevante fecha, una nueva versión del taller Guardianas de una Memoria Sanadora, impulsado por el área de educación de Memorial Paine y la tallerista Romina Parra.
Guardianas de una Memoria Sanadora
Esta nueva versión del taller, quiso poner en relevancia el valor de la transmisión de saberes de las mujeres rurales en torno al poder curativo de las plantas, asociando este conocimiento a la resistencia en tiempos complejos y a la autonomía en el cuidado de su salud.
En la actividad, además de intercambiar aprendizajes y experiencias, las participantes pudieron elaborar una tintura madre de romero y trabajar colaborativamente para ampliar la huerta medicinal inaugurada hace un año, en la anterior versión de este taller. Agradecemos la participación de 10 mujeres paininas, pertenecientes a organizaciones y colectividades con las cuales seguiremos trabajando en conjunto.
“Guardianas de una memoria sanadora es el nombre del taller, recordándonos que así como las mujeres resguardaron y transmiten la memoria que da pie a este espacio por medio de los mosaicos de su familia, las mujeres también poseen memoria de sanación y autogestión de la salud para sanar los dolores (…) Esta jornada, buscó generar un espacio tranquilo, de alegría, colaboración, expresión y encuentro, para dar cabida a estos importantes saberes tan propios del mundo rural”, señaló Paulina Maldonado, educadora de Memorial Paine y quien estuvo a cargo de la coordinación de esta instancia.
Jornada #8M en Paine
Por la tarde, trabajadoras de Memorial Paine participaron con un Stand informativo en la Jornada 8M, organizada por la Coordinadora Feminista de Paine, que inició cerca de las 17 horas con una feria de emprendedoras de la zona, seguida de una marcha por la comuna que finalizó en una pintatón familiar. En la instancia, pudimos conversar con muchas mujeres y plantear nuevamente la interrogante; ¿Qué derechos faltan para que logremos igualdad?