Allí están, son ellos. Son sus rostros. Y también sus nombres, apellidos y edades. Son los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Nadie puede ni podrá ignorarlos, aunque mire al costado para evitar la interpelación de sus miradas.
Están a la vista, allí en el Paseo de la Memoria, hito comunal reinaugurado la pasada semana por el municipio y las organizaciones que impulsaron y concretaron este homenaje, hace casi 10 años, en mayo de 2013: la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine) y la Agrupación de Derechos Humanos José Calderón Miranda.
Fue precisamente la demanda de ambas organizaciones la que permitió materializar la restauración de los 70 retratos ubicados en el cierre perimetral del Estadio Ferroviario y la reposición de la placa recordatoria (robada por desconocidos el año 2022), además de mejoras en la luminaria y áreas verdes del sector, todo a cargo de la municipalidad.
Las mejoras vieron la luz el miércoles 5 de abril, en medio de una ceremonia de reinauguración a la que asistieron unas 70 personas, entre autoridades locales y familiares directos de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.
“Queríamos renovar este paseo de la memoria, luego de que fuera violentado, y esperamos que, con la iluminación y lo que se hizo, esto pueda permanecer en la memoria de las paininas y los paininos. Porque, como dije antes, nosotros no queremos que otras familias paininas sufran lo que nosotros sufrimos con la desaparición de nuestros seres queridos”, dijo la presidenta de la AFDDyE-Paine, Flor Lazo, tras una sencilla ceremonia, que se selló con un corte de cinta en la que participaron familiares, el alcalde y concejales, además de otras autoridades provinciales y locales.
“No hay que olvidar que los 70 fueron arrancados de cuajo de sus familias, pero también lo fueron de sus calles, sus canchas de fútbol, sus escuelas, sus campos, y también de los sindicatos en los que ellos participaron”, dijo a su turno, Tania Larraín, presidenta del directorio de Memorial Paine.
Inaugurado el 19 mayo de 2013, el Paseo de la Memoria fue resultado de un esfuerzo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y la Agrupación de Derechos Humanos José Calderón Miranda, destinado a relevar la memoria viva de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la comuna, a través de las réplicas de sus retratos pintados en óleo sobre fibrocemento por el artista painino Lorenzo Moya.
Revisa la galería de fotos: