Cada tesela es vital, y los surcos que apenitas las separan no son si no la conjunción de los relatos que, uno a uno, los trozos de cerámica y sus colores van dando forma y vida a una historia, tal como las que están plasmadas en los mosaicos con que se recuerda a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Lo entendieron y lo grabaron con todo hace varios años ya los familiares de Paine, cuando se dieron a la tarea de reconstruir, unidos, las particularidades y detalles que distinguieron las vidas de sus seres queridos. El recuerdo, los testimonios y también anécdotas fueron el firme soporte de esa memoria viva yaciente en esas 70 obras de arte.

Esa experiencia ha sido clave para nuestra tarea de promover y defender la memoria y los derechos humanos. El arte es la potente herramienta que nos va vinculando con la comunidad y contribuye a hacer futuro.

Caben estas reflexiones en el epílogo de este 2020, cuando al mirar en retrospectiva, actividades como los Talleres de Mosaico que compartimos este año con niñeces, estudiantes, diversidades sexuales, educadoras y educadores, activistas de Derechos Humanos y tantos otros, nos regocijan, pero al mismo tiempo nos plantean nuevos retos para ese futuro.

Un mosaico, un derecho

Como culminación de esta apuesta, destacamos el taller que impulsamos con trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región Metropolitana, en lo que constituyó el cierre de actividades del 2022 del Área de Educación de Memorial Paine.

Una actividad centrada, precisamente, en el deber ético de todas y todos de promover y defender a toda costa la memoria y los derechos humanos, en especial cuando la vulneración de garantías fundamentales sigue latente en el país y el mundo, y el negacionismo pretende abrirse paso para imponer el olvido.

 

 

“Para nosotros ha sido muy importante cerrar el año con una actividad como esta, tan llena de sentido y tan novedosa para todo lo que siempre hacemos. Siempre hemos estado muy vinculados con ustedes como espacio de memoria y agradecemos eso también. Nos vamos con una muy bonita experiencia”, comentó Beatriz Contreras, directora regional metropolitana del INDH, al término de la actividad.

Desde Memorial Paine saludamos el interés y dedicación con que cada una y cada uno de los profesionales del INDH-Región Metropolitana se hizo parte de una iniciativa tan preciada para nosotros que, por lo demás, mantiene vivo el vínculo que tenemos desde hace años.

“Super orgullosos de que ustedes nos puedan acompañar en este tipo de trabajos, que tienen muchas particularidades. (Estamos) contentos de que hayan venido como equipo y las puertas del Memorial Paine están abiertas para que de manera particular o de la forma que sea, vengan y desarrollemos iniciativas”, expresó Juan Leonardo Maureira, director ejecutivo de Memorial Paine.