Ojitos abiertos. Caritas estupefactas; un “oooohh” retumba al unísono en el casino del colegio Paula Jaraquemada de Paine. La sorpresa es de los alumnos del 6° año básico B de ese establecimiento municipal painino.

El por qué: una cápsula del tiempo del año 1999 descrita detalladamente por Fernanda, una niña de entonces 10 años. De allí asoman una boleta, una cassette, una cinta de video VHS y una cámara fotográfica gris y su rollo (película análoga), entre otras cosas importantes de Fernanda.

“Libreta de notas del colegio: se la pasan a los papás en la reunión de apoderados, esta es la de mi hermano”, describe Fernanda, de puño y letra.

“Fueron muy importantes para mí, y me gustaría que los cuiden. Gracias a ellos viví montones de momentos de felicidad junto a mis amigos y familia”, añade.

El ejercicio motiva. Atentas, cuatro muchachas de enseñanza media acompañan la actividad y no sin alboroto, niñas y niños se atropellan para decir qué incluirían en la cápsula del tiempo que ahora ellos construirán como profundo sentido de memoria y futuro. Se entusiasman. A nosotros, la esperanza nos regocija.

Una goma de borrar, un tazo pokemón, el dibujo de mi caricatura favorita y también un futbolista ídolo, irán completando las ideas para el macro mensaje que el 6° B del “Paula” quiere dejarle al futuro.

Ya luego, cuando el ejercicio de preparar el mensaje de memoria y futuro va prendiendo, asoman ideas de una cápsula que pondrán luego en un rincón del patio de la escuela para que, en unos 40 años más, otras niñeces puedan conocerla. Una foto instantánea, del tipo Polaroid, sellará la aventura y viajará dentro de la cápsula.

Dejar allí las insignias del “Paula”, uniformes, una foto del curso, una mascarilla de la pandemia, un teléfono celular, proponen colectivamente. “Puré con sal”, grita uno, medio en broma, medio en serio y reímos.

Y así. La cápsula va tomando forma y se hace certeza. Dividido en dos sesiones prácticas, el ejercicio se traduce en una Cápsula del Tiempo, donde ellas y ellos depositarán cosas importantes de sus vidas para que prevalezcan a futuro.

Derecho a la memoria en la niñez

Inscrita en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de niñas, niñes y niños (20 de noviembre), la construcción de la Cápsula del Tiempo es parte del proyecto que el Área de Educación de Memorial Paine ha desarrollado a lo largo del año 2022 para dar forma al cuadernillo Exploro Memorias, Propuesta didáctica para trabajar las memorias en la niñez.

Se trata de una nueva propuesta pedagógica con la que desde Memorial Paine apostamos a poner en su merecido sitial el derecho a la memoria en la niñez, como pilar para la justicia y la reparación.

“Construir espacios participativos en que los saberes y acciones de las niñeces sean legítimas y visibilizadas, y, así mismo, destacar la importancia de incluirles activamente en procesos colectivos de construcción de saberes y prácticas en torno a la Memoria y los Derechos Humanos”, comentan Paulina Maldonado y Camila Cortés, integrantes del Área de Educación de Memorial Paine, artífices de este trabajo.

Nuestra gratitud por este camino de construcción, a docentes y directivos del Colegio Paula Jaraquemada y, muy especialmente, a la profesora de Filosofía María José Riveros, por su tesón y confianza, no en nosotros, si no en las niñeces a las que a diario se entrega con todo.

Lo decimos porque, construir y allanar este camino consideró vivir la experiencia y proponer ejercicios de memoria en la niñez, en el entendido de que les pertenece como tales. De esa forma, no solo aseguramos el estricto valor de la memoria, sino que, al instante, proponemos desafíos para la pedagogía de ese futuro del que la memoria será firme soporte.

“Pasar por la experiencia nos permite disfrutar de las mismas satisfacciones de educadores de diferentes contextos. Y, también, nos lleva a una realidad compleja que interpela y conflictúa. Reconocemos elementos culturales que nos incomodan y nos enrostran la resistencia a una pedagogía en que el saber puede ser dinámico, inclusivo, y no jerarquizado”, enfatizan Camila y Paulina, cuando reflexionan sobre este recorrido.

El cuadernillo pedagógico Exploro Memorias, Propuesta didáctica para trabajar las memorias en la niñez está ad-portas de ver la luz, como fruto de compromiso con la memoria, los derechos humanos, pero especialmente con las niñeces.

Revisa las postales de la Cápsula del Tiempo en el colegio Paula Jaraquemada: