La emblemática Cueca Sola se hizo presente en el homenaje que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE-Paine) rindió este fin de semana a los campesinos de los Asentamientos El Escorial y La Estrella, en el cementerio La Rana de Huelquén.

Con una masiva concurrencia de familiares, amigas, amigos y vecinos del sector, la actividad se celebró a los pies del memorial instalado en dicho camposanto desde enero de 1991, luego de que sus osamentas fueran recuperadas desde el Servicio Médico Legal después de 17 años.

Todos ellos fueron detenidos, torturados, ejecutados y hechos desaparecer por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Tres de ellos siguen en calidad de detenidos desaparecidos.

Con un pie de la Cueca Sola, interpretada por Rosa Vidal, hija de Hugo Vidal, el homenaje fue seguido de una eucaristía encabezada por el capellán del Palacio de La Moneda, Nicolás Viel, en memoria de José Ángel Cabezas Bueno, Francisco Javier Calderón Nilo, Héctor Castro Sáez, Domingo Octavio Galaz Salas, José Emilio González Espinoza, Juan Rosendo González Pérez, Aurelio Enrique Hidalgo Mella, Bernabé del Carmen López López, Juan Bautista Núñez Vargas, Héctor Pinto Caroca, Hernán Pinto Caroca, Alirio del Carmen Valdivia Valdivia, Hugo Alfredo Vidal Arenas, Víctor Manuel Zamorano González, Ignacio del Tránsito Santander, Carlos Ortiz Ortiz, Juan Humberto Albornoz Prado, Hernán Albornoz Prado y Juan Guillermo Cuadra Espinoza.

 

También el sábado, en el Cerro Chena, familiares, amigos y sobrevivientes rindieron homenaje a las 101 personas que fueron torturadas, ejecutadas y hechas desaparecer por genocidas que operaron en ese centro de exterminio, en la actualidad recuperado como Sitio de Memoria.

Organizada por la Corporación Memorial Cerro Chena, durante la actividad, el canto de Cecilia Concha y la Cueca Sola de Gabriela Cruz fueron el justo y sentido homenaje a quienes padecieron allí los horrores de la dictadura.

Un fin de semana repleto de memoria y exigencia de justicia en la provincia del Maipo, que incluyó también el homenaje de familiares y amigos a los 15 campesinos de Lonquén, asesinados y hechos desaparecer a principios de octubre de 1973.

Desde Memorial Paine, y en la viva memoria de los 70, saludamos a familiares, amigos (as) y sobrevivientes que se sumaron a todas estas actividades.

¡La Memoria no se Rinde!