El mes de julio lo cerramos con una edición especial del programa Paine en Décimas, un recorrido por las raíce sde la creación musical campesina, iniciativa impulsada por Memorial junto a Escuela Alemania y Colegio Challay, ambos establecimientos educacionales de la comuna, y financiada por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2022.
El proyecto se propone conocer el mundo de la creación poética y musical y promover el acercamiento de ese patrimonio local, a través del testimonio y las voces de cantores y cantoras de Paine.
En esa dirección, se plantea como un apoyo genuino a la labor en aula de los profesores de música de los citados establecimientos, que se traducirá en un proceso creativo por parte de las y los estudiantes de 7° año básico al final del camino.
“Paine en Décimas es una semilla muy necesaria para la trascendencia de la cultura campesina. Nuestras niñas y niños, en este caso, serían esa tierra fértil en la que un día florecerá esta semilla y habremos cumplido con nuestra gente y su tradición”, reflexiona Mario Calderón, músico y conductor del programa.
En ese sentido, añade Calderón, “es un ejercicio de memoria y proyección de nuestra cultura muy importante. Es mantener vivo el relato de la raíz, en la voz de las niñas y niños de Paine”.
A la fecha, el programa ha contado con exponentes y cultivadores del canto a lo divino y canto a lo poeta de Paine y de otras latitudes, cuyos relatos han permitido adentrarnos en el arte de la décima como expresión de la creación en el seno del mundo campesino. Cristián Mardones, Emma Madariaga y Luis Ortiz, han sido algunos de los invitados en lo que va del proyecto.
“Este proyecto surge de la necesidad de seguir apostando y apoyando la identidad local y, con ello, destacar ruralidad y la riqueza de la cultura popular, además de vincularlo con el compromiso que tenemos como Memorial Paine con las nuevas generaciones. Ello permite promover la creación, donde niños, niñas y adolescentes de la comuna son los protagonistas”, explica Inés López, coordinadora de equipos y proyectos de Memorial Paine.
“Es una oportunidad de generar contenidos culturales en una radio local, que no solo sirva de sustento a las y los profesores de música para reforzar el trabajo en el aula, sino también poder acercar las tradiciones y todos sus matices, desde lo testimonial, a toda la comunidad”, sostiene.
Con cuatro ediciones en lo que va de este año (se inició en abril), el programa se transmite los segundos jueves de cada mes por Radio Golondrina de Paine y a través de plataformas digitales como Facebook y Spotify, donde cada emisión queda almacenada.
En su última emisión, el pasado 21 de julio, el programa contó con la participación especial de Luis Ortiz Acevedo, hijo de Juan Manuel Ortiz, ejecutado de Paine.
Revisa el video resumen: