La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, AFDDyE, se refirió a la necesidad de justicia, respeto y defensa de los Derechos Humanos que una nueva Carta Magna debe sí o sí contemplar.
Lo hizo luego de un reciente encuentro con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, quien recibió en audiencia a una delegación de la AFDDyE, encabezada precisamente por Flor Lazo.
“Fue una reunión en la que nos sentimos muy acogidos y cómodos. Ella nos escuchó, nos entendió y nos habló de que una nueva constitución no puede pasar por alto esta lentitud en los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos”, señaló la dirigenta de los familiares de Paine.
“Aquí hay que definir cómo terminar con estas causas y procesar a los culpables. No se puede hacer una nueva constitución sin resolver los casos de violaciones a los DD.H.H.”, recalcó Lazo.
En esa línea, Flor Lazo destacó la disposición de la titular de la convención a recibir a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, particularmente porque pertenece a un pueblo que ha vivido la represión y las violaciones a sus derechos humanos.
“Ella (Elisa Loncón) recordó que ha luchado muchísimo por los pueblos originarios y espera que en algún momento lleguen a resolverse todas las deudas que tiene Chile con la justicia”, puntualizó la presidenta de la AFDDyE de Paine.