Con una emotiva y sencilla ceremonia la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, AFDDyE, se dio cita este fin de semana en el Memorial de Paine para conmemorar el Día Internacional de las/los Detenidos/as Desaparecidos/as.
La actividad fue también una importante ocasión de reencuentro después de largo tiempo de que el espacio de memoria permaneciera cerrado al público, como consecuencia de la pandemia y las restricciones que la misma impuso.
Pero, al mismo tiempo, sirvió para reflexionar en torno a la larga ausencia de justicia y la impunidad de la que gozan los principales responsables de los crímenes cometidos en la comuna, a partir del Golpe Militar de 1973.
Fue precisamente eso lo que la presidenta de la AFDDyE de Paine, Flor Lazo esgrimió en su intervención antes los familiares que asistieron a la actividad.
“Quería primero agradecer que estemos acá en la conmemoración del día del detenido desaparecido. Este camino ha sido muy doloroso para las familias de Paine. Ha sido un camino de injusticia, un camino de la violación de sus derechos. Ha sido un camino de la destrucción de sus familias”, expresó Flor Lazo.
“Ha sido un camino tremendamente duro e incomprensible (…) Es un dolor que no se puede medir. Un dolor que queda en la vida para siempre. Y ese camino nos has llevado hasta que hoy día, (cuando) vamos a enterar 50 años, no hemos encontrado justicia”, añadió la dirigenta.
Un clavel en cada uno de los mosaicos con que se recuerda a los 70 de Paine, además de una liturgia oficiada vía zoom desde Bogotá, Colombia, por el padre Carlos Julio Barragán, formaron parte de una ceremonia en la que todas y todos reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por verdad, justicia y la no repetición.