El mes de mayo estuvo marcado por el aniversario número 12 de Memorial y no queríamos dejar de agradecer a cada una y cada uno las muestras de cariño que nos hicieron llegar.
El contexto de pandemia obligó a una conmemoración distinta, todos y todas lo sabemos, pero no ha sido impedimento para mantenernos en contacto con todas y todos.
La fraternidad y alegría con que recibimos cada uno de vuestros mensajes nos da la fortaleza para ir por más cada día, y continuar trabajando por la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos.
En razón de ello, quisimos cerrar nuestras actividades de aniversario con el foco puesto en la importancia de salvaguardar la memoria, y así fue que despedimos mayo con algunas iniciativas para el Día del Patrimonio Cultural, el fin de semana último.
El viernes 29 pudimos compartir ‘Un diálogo con el Arte y la Memoria’, iniciativa en la que Alejandra Ruddoff, artista plástica chilena y autora de la escultura de Memorial Paine, Un Lugar para la Memoria, conversó desde Múnich sobre sentimientos y razones que rodearon la gestación de nuestro espacio de memoria, hace 12 años.
El bello oficio de las arpilleras se tomó la tarde del sábado, con un hermoso taller transmitido en vivo a través de nuestra página de Facebook, dirigido por la artista María José Peñaranda. La actividad contó con una extraordinaria recepción y participación, incluso desde distintas partes del mundo.
En el epílogo de las actividades, el domingo la memoria se abrió paso a través del canto de Nibaldo García y el grupo Huelquén Sillú, con un concierto transmitido desde el Paine profundo.
A Alejandra Ruddoff, a María José Peñaranda, a Nibaldo García y Huelquén Sillú, a todos y todas, nuestra infinita gratitud por seguir caminando junto a Memorial Paine.