Una sensación de gratitud y el compromiso de convertirse en una suerte embajadores de la memoria es lo que dejó entre los voluntarios de la Fundación Hábitat Sin Fronteras-Chile que este jueves participaron de una visita guiada al Memorial Paine.
Proveniente de Estados Unidos, el grupo tomó parte de la iniciativa “Recorriendo Memorias” que impulsa la Corporación Memorial Paine, a través de la cual los visitantes conocen la historia de lo sucedido en Paine tras el Golpe Militar de 1973, por medio de la descripción y análisis de los mosaicos, la creación y sentido del sitio memorial, las historias de vida cada de una de las personas que allí se recuerdan.
El valor de los Derechos Humanos y el contexto sociopolítico que gatilló ese pasaje de la historia de Chile, y su vinculación con el presente, son también parte importante de los contenidos que se abordan durante el recorrido.
El grupo de voluntarios integra una delegación que viajó hasta nuestro país como parte del programa “Nuestros Hijos Vuelven a Casa”, que la Fundación Hábitat Sin Fronteras- Chile impulsa en la comuna de Paine en apoyo a la construcción de dormitorios adecuados para niños con situaciones especiales de salud.
Durante toda esta semana los voluntarios trabajaron en el acondicionamiento de una habitación para Gastón, un niño del sector de Huelquén, que padece una cardiopatía congénita. En medio de esas actividades, incluyeron programar un recorrido por el Memorial Paine.
“Ellos quedaron muy agradecidos y comprometidos con ser embajadores del Memorial. Entendieron muy bien el contexto histórico y profundamente humano de lo sucedido (en Paine y en Chile), por lo que se mostraron muy conmovidos por cuestiones como la falta de justicia, sobre todo por lo que está pasando hoy en nuestro país”, comentó Loreto Barriga, de Fundación Hábitat sin Fronteras-Chile, institución gestora de la visita.
“Ellos expresaron su emoción, especialmente por la importancia de la memoria y, en ese sentido, se cumplió completamente el objetivo de la visita”, añadió.
Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes en horarios de 9:30 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs., y deben ser solicitadas con una semana de anticipación.
El Memorial Paine puede ser visitado sin guía ni necesidad de coordinación o agenda coordinarla previamente. Un folleto informativo te oientará sobre el espacio y una microbiografía que te acercará a la vida de una de las personas que recordamos en Memorial Paine.