Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, llamó a no bajar los brazos y defender con fuerza y unidad los fallos judiciales, como el que recientemente condenó a cadena perpetua a Andrés Magaña Bau.

Un sentido homenaje recibieron el sábado 14 de diciembre último los 24 detenidos desaparecidos y ejecutados el 16 de octubre de 1973 en el fundo Los Quillayes, ubicado en las cercanías de Litueche, en la Región de O’Higgins.

Los familiares se dieron cita en Paine durante la mañana algo fría del sábado y emprendieron viaje hasta el sitio donde los 24 campesinos, trabajadores y comerciantes paininos fueron ultimados por militares al mando del entonces teniente de Ejército, Andrés Magaña Bau.

Organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, este año la ceremonia estuvo marcada por el reciente fallo judicial que condenó a cadena perpetua al coronel (r) del Ejército, Andrés Magaña, principal responsable de los crímenes, como lo resaltó en su intervención la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo.

La lectura del poema “Mientras me quede voz”, de Marisa Peña, y un responso a cargo del padre Daniel Panchot, dieron el vamos a un sencillo y emotivo homenaje que, en esta oportunidad, estuvo marcado por los avances en materia de justicia, como lo destacó Flor Lazo durante su intervención.

“Mientras me quede voz hablaré de los muertos tan quietos, tan callados, tan molestos. Mientras me quede voz hablaré de sus sueños, de todas las traiciones, de todos los silencios, de los huesos sin nombre esperando el regreso, de su entrega absoluta, de su dolor de invierno. Mientras me quede voz no han de callar mis muertos”.

“Hoy estamos con otro espíritu. Estamos con más fuerza, porque hoy este Andrés Magaña, coronel del ejército, tiene cadena perpetua. Eso debe tenernos tranquilos, pues estoy segura de que nuestros familiares hoy descansan en paz. Nosotros hoy, pudimos saber qué pasó, cómo y cuándo asesinaron a nuestros familiares”, expresó Flor Lazo.

En esa misma línea, la presidenta de la AFDDyE de Paine, junto con agradecer la labor de la justicia, llamó a no bajar los brazos y defender los fallos judiciales.

“Infinitas gracias a la ministra (Marianela Cifuentes), que tuvo la valentía de condenar a cadena perpetua. No se pude concebir que un compatriota pueda asesinar, en la forma que se hizo, a 24 campesinos inocentes en este lugar. (Magaña) Bien merecida tiene la cadena perpetua. Hemos tenido un largo camino de sufrimientos. Por eso pido que tengamos la capacidad de defender este fallo”, afirmó.

“Tenemos que segur unidos, porque esto no ha terminado. Este es el principio del final y nosotros tenemos que estar unidos hasta el final. Estos asesinos tienen que pagar con cadena perpetua el daño que nos hicieron. Por eso pido que cada vez que tengamos que estar en los tribunales, ahí debemos estar, luchando porque este fallo se mantenga. Nuestro compromiso es con la justicia y la verdad”, añadió Flor Lazo.

Bajo un fuerte sol, los familiares de los 24 ejecutados y detenidos desaparecidos allí en la quebrada Los Arrayanes, depositaron claveles rojos en memoria de cada uno de ellos y luego, al grito de ¡Justicia!, lanzaron globos al aire.

Con ese mismo espíritu, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine rindió un homenaje en memoria del fallecido Ministro en Visita, Héctor Solís, del doctor Patricio Bustos y del padre Alfonso Baeza, quienes ocupan un sitial de vital importancia en la lucha de los familiares por la verdad y la justicia.