La actividad contó con muestras artísticas de música, teatro y poesía, además de talleres, conversatorios y paneles informativos en torno al tema, al cumplirse 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

La ratificación del compromiso con la defensa y respeto de los derechos fundamentales de todas y todos marcó la conmemoración del Día Internacional Derechos Humanos, realizada este fin de semana en Paine.

Convocada por la Mesa de Derechos Humanos de Paine, que integran la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, la Agrupación de Derechos Humanos José Calderón Miranda de Paine, la Agrupación Mártires de Paine, Corporación Sociocultural Memorias del Quillay y nuestra Corporación Memorial de Paine, la actividad contó con muestras artísticas de música, teatro y poesía, además de talleres, conversatorios y paneles informativos.

“Esta conmemoración nos debe permitir reflexionar sobre cómo nuestra historia ha sido atravesada por tragedias y vulneraciones constantes, que siempre han afectado a la clase trabajadora, a los más pobres”, fue uno de los postulados contenidos en la declaración central de las organizaciones de derechos humanos de la comuna.

“La lucha por la protección de los derechos humanos va mucho más allá de solo impedir  que nuevamente haya vulneraciones como las vividas durante la dictadura. También son violaciones  a los derechos humanos la privatización de nuestros derechos, el que se nos impida acceder a una salud y educación de calidad, las largas listas de espera, la privatización del agua, las bajas pensiones”, se indicó durante el acto conmemorativo.

En la declaración de la Mesa de Derechos Humanos de Paine se abordó la actual contingencia que vive el país, punto en el que se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el postulado del “Nunca Más”, para evitar que la historia vuelva repetirse.

“Hoy enfrentamos una coyuntura en la que  nuevamente se violan nuestros derechos humanos y acá en Paine la historia vuelve a repetirse (…). Hoy, como hace 46 años, quienes nos torturan, persiguen y hacen detenciones selectivas son rostros conocidos”.

“Hemos solicitado un pronunciamiento de nuestras autoridades locales y un compromiso efectivo con la defensa y respeto de los derechos humanos (…) para que el Nunca más sea realmente efectivo y no palabras vacías”

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados encabezaron los Diálogos por la Memoria.

Diálogos por la Memoria

Un taller de arpilleras, los Diálogos por la Memoria y la recolección de firmas para la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de los Sitios de Memoria Comisaría de Paine, Cerró Cullipeumo, Cerró Redondo y Quebrada Los Arrayanes, formaron parte de las actividades impulsadas en torno la  conmemoración, las que tuvieron una buena acogida entre los asistentes.

Se sumaron también muestras de música, poesía y teatro, a cargo de artistas locales, junto con puestos informativos impulsados por distintas organizaciones en los que se abordaron temáticas como feminismo, orientación jurídica en el actual contexto de estallido social que vive Chile, infancia y derechos humanos, salud, educación y la problemática de los recursos de agua que afecta gravemente a la comuna.

“Es un relato que a uno lo toca.  Destacar estos de que tantos años después no hay justicia y eso  hace que nos cuestionemos sobre qué se dice hoy  sobre la reparación, lo que significa la reconciliación, si es posible, particularmente para los que son las víctimas. Porque no sirve de mucho tenerlo en el papel, hacer libros sobre la verdad y la reconciliación, si  en realidad, como podemos ver hoy en día, no se concreta”, comentó Ignacio, joven de 20 años que participó en el conversatorio con familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.