El 16 de octubre se conmemora el Día del/la profesor/a, quienes tienen un rol relevante en los procesos de reflexión, aprendizaje y transformación que propician dentro y fuera de las aulas de clase con sus estudiantes y en su entorno. En Paine, durante el proceso represivo vivido desde el 11 de septiembre de 1973, hicieron desaparecer a 3 profesores que recordamos en Memorial Paine. Alberto Leiva Vargas, profesor Instituto Politécnico de Melipilla, promotor Instituto de Educación Rural (IER) y estudiante de Filosofía de la U. Católica de Chile, detenido desaparecido el 14 de septiembre de 1973; Cristian Cartagena Pérez, profesor de Educación Básica y Director Escuela N°38 de Chada, detenido desaparecido el 18 de septiembre de 1973 y René Maureira Gajardo, profesor normalista, detenido desaparecido el 16 de octubre de 1973.
Iniciamos esta conmemoración incorporando, en la jornada de inducción con estudiantes de segundo medio del Colegio Santa Maria (Paine), la reflexión en torno a la fecha y al rol de los profesores en una educación popular y con enfoque en derechos humanos. Además instalamos imágenes de Cristian Cartagena, René Maureira y Alberto Leiva, visibilizando sus rostros como parte del trabajo de memoria, además de sumar a los transeúntes de la zona en la reflexión, a través de la instalación de una frase de Paulo Freire en los rollizos más externos del Memorial.
Este compromiso con la memoria y los derechos humanos que ha asumido Memorial Paine desde la educación, no solo está vinculado al pasado sino que promueve la reflexión crítica sobre el presente; con un marco legal y un Estado que ha sido adverso ante los espacios de aprendizaje y de reflexión, limitando las oportunidades de promover, desde las aulas, resulta urgente participar en la construcción de una educación pensada en la gente y en la transformación del entorno.
La garantías de no repetición de la vulneración de derechos, deben resguardarse desde el Estado, pero con la educación popular, y con enfoque de derechos, es posible trabajar por la memoria para que todas y todos se hagan parte, y sortear las dificultades que se imponen para olvidar y desconocer las luchas del pasado y del presente.
