En el Cementerio La Rana de Huelquén se instaló el primer Memorial que recuerda a diecisiete hombres que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico-militar, es por eso que el sábado 5 de octubre se les realizó un homenaje, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Allí se recordaron a José Ángel Cabezas Bueno, Francisco Javier Calderón Nilo, Hector Castro Sáez, Domingo Octavio Galaz Salas, José Emilio González Espinoza, Juan Rosendo González Pérez, Aurelio Enrique Hidalgo Mella, Bernabé del Carmen López López, Juan Bautista Nuñez Vargas, Hector Santiago Pinto Caroca, Hernán Pinto Caroca, Alirio del Carmen Valdivia Valdivia, Hugo José Alfredo Vidal Arenas, Victor Manuel Zamorano González, Ignacio del Tránsito Santander, además de sumar a los hermanos Hernán Fernando Albornoz Prado y Juan Humberto Albornoz Prado, detenidos desaparecidos, quienes eran del mismo sector donde se ubica actualmente el Cementerio.
Las familias se hicieron presente desde la música, donde también se dio un cruce generacional que tiene mucha relevancia en los procesos de memoria. Francisca Carreño Vidal, Fabián Vidal Gatica, nietos y Antonia Vidal Abarca, bisnieta de Hugo José Alfredo Vidal Arenas, ejecutado el 3 de octubre de 1973 en la Cuesta de Chada, interpretaron canciones con las que mantienen vivo el recuerdo, permitiendo a los asistentes conectarse con su historia.
La jornada también contó con la intervención de la presidenta de la Agrupación, Flor Lazo, quien hizo mención al retraso en los procesos de justicia, ya que justamente de las personas que se recordaban ese día, solo 2 de ellos, los hermanos Albornoz Prado, son los que cuentan con condena para los involucrados. Además, hizo referencia a la importancia de resguardar los sitios de memoria vinculados al proceso represivo vivido en Paine, que en muchos casos están en manos de privados.
Para las familias también es de gran relevancia contar en las conmemoraciones con una instancia religiosa y de recogimiento, esta vez, se realizó con la participación del padre Daniel Panchott, quien por su vinculación con las temáticas de derechos humanos y de memoria, ofreció un espacio de reflexión y de encuentro con las emociones de los familiares que estuvieron presentes.
Finalizando la conmemoración, como ya es parte de las actividades desarrolladas por el Memorial Paine, se contó con la participación de Nibaldo Garcia, músico integrante de Huelquén Sillú, quien siempre ha estado dispuesto a formar parte, como una forma de mostrar respeto a las familias y sus memorias.
Para Memorial Paine el trabajo por la memoria se va construyendo entre todas y todos, de forma intergeneracional y visibilizando los sitios vinculados a lo sucedido, donde es posible encontrarse para renovar la lucha por la Verdad y la Justicia, y diciendo NUNCA MÁS.