El pasado sábado 28 de octubre, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, se realizó la primera conmemoración local vinculada al proceso represivo vivido en la comuna durante la dictadura cívico-militar. Ese día recordamos a Carlos Chávez Reyes, Pedro Ramírez Torres, Raúl Lazo Quinteros, Orlando Pereira Cancino, y Alejandro Bustos, todos campesinos del asentamiento Paula Jaraquemada, quienes el día  17 de septiembre del año 1973 se presentaron voluntariamente a la Subcomisaría de Paine, para luego ser escoltados hasta el cerro Cullipeumo, donde fueron ejecutados la madrugada del 18 de septiembre, quedando como víctima sobreviviente Alejandro Bustos.

 

La jornada inició con una contextualización de lo ocurrido, para así dar espacio a la presentación de Vanesa Vargas, Francisco Díaz y Claudio Rodriguez, con una canción de su autoría que aludía a la desaparición y ejecución en dictadura. Luego, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, intervino haciendo referencia a la importancia de acceder al espacio para “preservar la memoria de nuestras familias” porque “nosotros no elegimos este lugar para que nos vinieran a asesinar a nuestras familias tan cruelmente”. También mencionó las gestiones que se están realizando, con diversos organismos del Estado para resguardar la memoria y luchar contra el negacionismo, y la relevancia de seguir accediendo al espacio por el valor que tiene para los familiares y para la historia de Chile. Así mismo, familiares de

Seguidamente, se hizo un responso con el sacerdote Boris Mesina, de San Bernardo, donde se generó un espacio de introspección y reflexión.  Al finalizar, se dio inicio a  las intervenciones y homenajes de parte de las familias, en las que desde sus testimonios o de canciones que recordaban a sus familiares, se hicieron parte de la jornada. Carlos Maldonado Chávez, nieto de Carlos Chávez Reyes, homenajeó a su abuelo con la canción “Olvidarte nunca” de Los Hermanos Bustamante; de parte de los hijos de Pedro Luis Ramírez, interpretaron la canción “Te pido de la paz” de Jaime Murrel; Mónica Pereira, hermana de Orlando Pereira, dio su testimonio, haciendo mención a la importancia de no olvidar el dolor y la ausencia, donde el rol de los familiares está vinculado a la importancia de recordar y de transmitir a la nuevas generaciones esa memoria. Cerrando los homenajes de los familiares, estuvo Raquel Lazo compartiendo su testimonio y los nietos de Raúl Lazo bailaron un pie de cueca en su nombre.

Finalizando la conmemoración, estuvieron nuevamente Vanesa, Franco y Claudio con música  popular chilena. La conmemoración de este año contó con grandes dificultades que se solventaron días previos a la jornada, es por esto que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De parte de Memorial Paine, seguiremos con el compromiso por la memoria, la justicia y la verdad de quienes recordamos en nuestro espacio.