El 16 de julio de 1967 se promulgaron la Ley de Reforma Agraria y Ley de Sindicalización Campesina. Por esto Memorial Paine se encuentra organizando para el próximo 31 de julio una jornada de reflexión con estudiantes del Colegio Santa María de Paine. La jornada busca conversar sobre el Proceso de Reforma Agraria y sobre la lucha del Campesinado.
El pasado martes 16 de julio se cumplieron 52 años desde la promulgación de la Ley 16.640 de Reforma Agraria, la que fue promovida durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que profundiza la Ley 15.040, dictada durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri. Esta legislación vino a modificar la forma en la que se conceptualizaba el modelo agrícola en nuestro país y constó de varias etapas: la sindicalización, la expropiación de predios, la organización de asentamientos campesinos y la llamada “contra-reforma” con la siguiente represión a los campesinos, que se vivió con mucha fuerza en la localidad de Paine. Además, con la promulgación de ambas leyes (Ley de Reforma Agraria y Ley de Sindicalización Campesina) en nuestro país se conmemora el Día del Campesino cada 28 de julio.
Como consecuencia del proceso de Reforma Agraria se pueden ver claramente los rastros y las heridas que dejó, así como la posterior represión a los campesinos que se vivió con fuerza en la localidad de Paine entre septiembre y noviembre de 1973. Se marca un precedente negativo que apunta la imposibilidad de los trabajadores de organizarse, lo que es totalmente aplicable al contexto en el que hoy está el mundo agrícola.
Para Memorial Paine es relevante abordar el proceso de Reforma Agraria y reflexionar sobre su impacto y consecuencias, ya que los paininos y paininas vivieron intensamente este proceso, así como la violencia que se desató posteriormente, en el marco de la dictadura cívico-militar.
