El pasado miércoles 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y  Memorial Paine se hizo presente con una actividad realizada con estudiantes de tercero medio del Liceo Enrique Bernstein.

 En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura realizamos una jornada de conversación con estudiantes de tercero medio del Liceo Enrique Bernstein donde nos acompañaron diversas instituciones vinculadas a Derechos Humanos. Las instituciones que nos acompañaron y colaboraron son: Cintras – Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, Comisión Ética Contra la Tortura, Observatorio de Justicia Transicional- UDP  y Observadores Defensores Derechos Humanos Chile- Casa Memoria José Domingo Cañas. Y también estuvo presente el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH, a través de la entrega de materiales.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social proclamó el 26 de junio Día Internacional de Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La ONU define como tortura todo tipo de sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona para obtener información, intimidar, castigar por un acto que haya cometido, o que se sospeche que haya cometido, o por una razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos son realizados por un funcionario público.

En noviembre de 2016 entró en nuestro país en vigencia la ley Nº 20.968 que tipifica el delito de tortura y sanciona al empleado público que, abusando de su cargo, aplica, ordena o consiente en aplicar tortura. Además, la ley sanciona al empleado público que no impide la aplicación de tortura, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o que está en posición para hacerlo.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos han señalado que, si bien se cambió la tipificación a tortura, no se eliminó la figura legal de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”, por lo que hoy queda a criterio del juez catalogar el tipo de delito. Además, la ley debiera ir acompañada con un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el que actualmente está en trámite en el Congreso Nacional. El proyecto es criticado porque el mecanismo no asegura independencia del Estado en vigilar que se pueda cometer el delito y fija un número muy bajo de observadores, con lo que se vuelve inoperativo.

Memorial Paine, como espacio de defensa y promoción de los Derechos Humanos, busca sensibilizar e informar que la tortura es una terrible situación que vulnera a cualquier persona y que seguirá ocurriendo si los Estados y gobiernos no respetan acuerdos internacionales.