El pasado martes 11 de junio parte del equipo de educación realizó una presentación para estudiantes y docentes del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Viña del Mar.
La actividad comenzó alrededor de las 15:00 con la participación y presentación de:
- Paulina Maldonado. Profesora de Estado en Castellano (USACH) e integrante del área de educación de Corporación Memorial Paine.
- Camila Cortés. Profesora de Historia y Ciencias Sociales (UAHC) e integrante del área de educación de Corporación Memorial Paine.
- Jimena Bravo. Profesora de Educación Básica con mención en primer ciclo e Historia y Ciencias Sociales, PUCV. Profesora Escuela Santa Ana.
- Dra. Gabriela Vásquez. Profesora de Didáctica de la Historia, PUCV.
Camila Cortés y Paulina Maldonado, ambas educadoras del área de educación presentaron lo siguiente, Camila abordó su exposición bajo la interrogante ¿Desde dónde? Señalando las particularidades desde las que surge la labor educativa, entre ellas, Camila menciona “La labor educativa del sitio surge en directa relación a las particularidades represivas sufridas por la comuna, gravemente fragmentado tras los hechos ocurridos. En este sentido, las estrategias educativas están enfocadas en instalar la premisa del “nunca más” entre sus principales objetivos y motores de acción cotidiana”, luego dio a conocer algunos de los ejes que se trabajan al interior del área: Educación popular, educación en DD.HH, memoria viva, relación arte y memoria, etc. Para concluir Paulina Maldonado, comentó que es lo que mueve al equipo más allá del libro, cuales son los nuevos desafíos, asimismo menciona “nosotros estamos en el proceso de medir y sistematizar para luego crear a partir de este, un nuevo saber”. Luego contamos con las exposiciones de las dos docentes de la Universidad, quienes analizaron y presentaron aspectos generales del libro.
En la jornada nos acompañaron profesores, profesoras y estudiantes de la casa de estudios, quienes se mostraron muy interesados en conocer el contenido del documento y también conocer el trabajo que se realiza en Memorial Paine. Finalmente se abrió una ronda de preguntas, donde se generó una especie de conservatorio entre las exponentes y la audiencia.

