Más de 80 personas de todas las edades visitaron el Memorial de Paine el pasado Domingo 26 de mayo, fecha en que se celebraba el Día del Patrimonio y en la que el Memorial como todos los años ofreció actividades culturales y familiares gratuitas.

Para festejar este día Memorial Paine realizó una serie de actividades abiertas a la comunidad dentro de las que se encuentra el Taller de Mosaicos, Taller de Cocina, visitas guiadas, testimonios, Cuenta Cuentos y una Ruta Patrimonial que se realizó en paralelo a las actividades finalizando en nuestro espacio.

El Director Ejecutivo de Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira señaló que “este es un día que venimos preparando hace muchas semanas, donde buscamos brindar actividades culturales a la comunidad painina, para que cada vez sean más personas que conozcan Memorial Paine y conozcan la historia de la Comuna y así ser todos y todas colaboradores de la construcción de la memoria, del resguardo de esta y también de nuestro patrimonio”.

Así, temprano comenzamos con el taller de mosaico y, en paralelo, se desarrolló  el primer taller de cocina, donde se prepararon tortillas en base a la receta del campo. Posteriormente se realizó la primera visita guiada de la mañana, donde se entregó una panorámica histórica, social y contingente del Memorial de Paine, finalizando el recorrido con la presentación de un testimonio por la cuenta cuentista Johanna Menares (colectivo Lo Indecible). Luego, aproximadamente  al mediodía, comenzaron a llegar las personas que se encontraban participando de la Ruta Patrimonial, quienes pudieron ser parte del segundo recorrido por el espacio que estaba preparado para esta jornada.

Finalizando la segunda visita guiada, todos /as los/as visitantes se dirigieron al ágora central para poder escuchar la presentación de la Cuenta Cuentista Marta Cortés quien presento un cuento basado en la vida rural, la vida en dictadura.

Luego de esto se llevó a cabo el proceso final del taller de mosaico, donde un monitor realizó una demostración de cómo aplicar el fragüe una vez terminado el mosaico. En esa instancia, Patricio Hernández, asistente al taller señaló que: “fue una experiencia muy enriquecedora, donde el arte nos conecta con esta defensa y promoción de los derechos humanos” y añadió que: “Fue una actividad en donde pierdes la noción del tiempo, te concentras y relajas”.

Así, finalizó el Día del Patrimonio y también la convocatoria a la 2° edición del Concurso de Micro – Relatos. Este día fue una oportunidad más para apuntar a ese patrimonio intangible, ricamente humano, propio de la comuna de Paine y sus ciudadanos. Memorial Paine, un Lugar para la Memoria continúa realizando visitas guiadas, talleres de mosaico y otras actividades abiertas y totalmente gratuitas a lo largo de todo el año.