El pasado martes 16 de abril y por cuarto año consecutivo el Memorial de Paine recibió la visita de las y los estudiantes del curso de Diagnóstico Comunitario de las Universidades Católica y Alberto Hurtado, que imparte el psicólogo y docente Rodrigo Rojas Ávila, de la carrera de Psicología -Comunitaria, quien además es vicepresidente de la Corporación Memorial Paine. Esta actividad se repite todos los años y tiene la finalidad de trabajar diversos aspectos de la Psicología Comunitaria y social.

 

La salida a terreno busca realizar un trabajo centrado en los ejes de memoria y espacio, elementos donde, según indicó Rodrigo Rojas, el Memorial de Paine se enmarca a cabalidad: “Aquí se reúnen todas las condiciones y nos permite pensar muchas cosas: desde la creación comunitaria en los mosaicos como proceso de reparación, las dinámicas de tensión entre víctimas y victimarios, la recuperación del espacio público acá y en el Paseo de la Memoria, razones por las que se convirtió en el mejor lugar para venir a hacer este trabajo”.

El docente, valoró el hecho de que cada año se vaya innovando en las actividades que se les realizan a los visitantes, ya sea cambiando el recorrido o las actividades propiamente tales que son parte de la visita,  y destacó que el Memorial plantea un punto de vista distinto al de otros espacios que realizan un trabajo similar: “Conozco otros Sitios de Memoria pero yo creo que lo distintivo de acá es el énfasis en la vida, en recuperar las historias de las personas. Aquí existe un proceso de elaboración hecho por las propias familias, lo que para nosotros como psicólogos comunitarios es súper interesante”.

 

Los estudiantes llegaron al Memorial en la mañana, donde se les realizó una actividad, fueron el primer grupo universitario en visitar el espacio este año, la jornada comenzó con la presentación de cada una/o, continuando con la proyección del vídeo que se utiliza para mostrar el proceso de construcción de los mosaicos, luego se realizó el recorrido por el recinto, donde los y las estudiantes pasaron por 3 hitos relevantes del espacio, finalmente se concluyó con un cierre en la sala multiuso.

 

 

Los y las estudiantes destacaron la propuesta y la forma en que Memorial Paine tiene de recordar a las personas que fueron víctimas de la dictadura, destacando quienes fueron en vida. También mencionaron la propuesta comunitaria que hay detrás de este espacio, a través de la confección de los mosaicos en comunidad, reconstruyendo la memoria de manera colectiva.

Finalmente las y los jóvenes señalaron  “El Memorial cumple un rol muy importante en la lucha contra la invisibilización de la historia en un país que ha aprendido, por miedo y por comodidad, a olvidar. Es importante que este espacio exista y tenga la participación incansable de las familias, pero también  es importante que todas y todos nos hagamos parte porque esta memoria nos pertenece a todos y todas y es tarea de cada una/o que esto se transmita, se conozca y se termine de silenciar.