Por 2° año consecutivo el Preuniversitario Fragmentos Comunes y Memorial Paine, realizan el «World Café», a la actividad le siguió una segunda jornada con un recorrido por el Memorial y la elaboración de stencil inspirados en la defensa de derechos.

La primera jornada se realizó el viernes 12 de abril en la Corporación Juvenil de Paine, donde el Preuniversitario imparte sus clases a los y las estudiantes de la Comunidad de Paine, que se encuentra preparando para a fin de año rendir la PSU y así ingresar a estudios superiores. Cerca de 25 jóvenes participaron del World Café, el cual consiste en generar una conversación abierta donde los jóvenes durante aproximadamente 1 hora y media rotaron por 6 mesas, en donde cada una trabajaba un derecho, derecho a la educación, igualdad ante la ley, . La finalidad de esta actividad es que los y las  estudiantes pudieran expresar libremente sus ideas, dudas, reflexiones y escuchar a las posturas de sus pares.

En ese sentido, Vicente Colilaf, estudiante del Preuniversitario afirmó que «La actividad la encontré súper buena porque dio a conocer y  a generalizar distintas ideas sobre los DD.HH como tal, la actividad trato de ampliar nuestros pensamientos y nuestros conocimientos sobre temas de la actualidad»,  de la misma forma su compañero Sebastián Fuentes señaló que «Con mis compañeros estuvimos dialogando y hablando sobre temas que nos parecieron importantes, me gustó mucho porque normalmente porque somos estudiantes no vemos estos temas o no nos dejan opinar y es bacán poder dar su opinión y aquí tuvimos la oportunidad».Finalmente los y las estudiantes valoraron las instancias generadas por las dos organizaciones , porque permiten expresarse y dar opiniones sobre temas que no se conversan a diario.

La segunda jornada se realizó al día siguiente, un sábado por la mañana en Memorial Paine. El Pre-universitario junto al Memorial, gestionaron un almuerzo especialmente para esperar a los y las estudiantes antes de iniciar la actividad.  Luego se hizo un recorrido por el Memorial y se trabajó sobre la historia y el sentido de los mosaicos. Con esa experiencia los y las jóvenes se inspiraron en diseñar sus plantillas de stencil, para luego en un parche de tela graficarlas.

Finalmente los organizadores coincidieron en evaluar ambas jornadas como un éxito, ya que se lograron los objetivos y se aportó a abrir nuevos espacios de participación para los y las jóvenes en Paine. Ahora, el desafío es continuar con esta la alianza y seguir trabajando para repetir la actividad con otros públicos y, posiblemente, otras organizaciones. también se acordó por ambas organizaciones sistematizar esta actividad y en un futuro poder compartirla y así otras organizaciones u otros sitios se atrevan a replicarla.