Agradeciendo la participación de todos quienes han contribuido al trabajo del área de Educación y Visitas Guiadas, Memorial Paine presentó este jueves 20 de diciembre una sistematización del trabajo en Educación y Derechos Humanos realizado durante los últimos años, manifestada en la forma de un librillo de la editorial Aún Creemos en los Sueños de Le Monde Diplomatique.
“El trabajo educativo fue una de las formas que asumió el memorial en su compromiso con la no repetición del proceso represivo vivido, no solo en la comuna, sino en todo el país”, indicó Inés López la Coordinadora de Proyectos y Equipo al comenzar la presentación del libro “Memorial Paine: Pedagogía, arte y memoria” que se realizó el jueves 20 de diciembre.
Se trata de un documento que da cuenta del análisis, las discusiones, experiencias y aprendizajes desde que asumimos como Memorial Paine al hacer un trabajo por la memoria desde la educación con enfoque en derechos humanos y es el producto de un pensarnos, desde la labor que realizamos y de cómo la realizamos.
En sus casi 70 páginas el texto plantea como creemos que, desde la pedagogía de la memoria y la pedagogía teatral pueden todas y todos, quienes nos visitan, ser parte del trabajo por la memoria y derechos humanos y, asimismo, reconocer el rol tan importante que tienen niñas, niños y jóvenes que vienen al Memorial y participan en las instancias que hemos creado, ya que al salir de aquí puedan ser portadores de memoria e historia y embajadores del Memorial.
Con esto se busca sistematizar la experiencia, pero no sin seguir cuestionándonos, innovando y desfiándonos a asumir nuevos retos, sin perder de vista la ruralidad que forma parte de nuestra impronta e identidad. En ese sentido la académica y docente, Evelyn Palma, se refirió a las dificultades propias de abordar el trabajo con los derechos humanos en una comunidad de características como las de Paine, donde se vivieron con mucha fuerza los hechos represivos desde 1973.
La mirada de Evelyn está plasmada en el texto, ya que ella desarrolló el prólogo. En ese sentido destacó que, por la forma en la que se pensó este trabajo, el librillo de Le Monde Diplomatique, tiene una amplia llegada: “Uno escribe artículos para una élite académica, incluso internacional, pero este no es el caso”, dijo y añadió “este es un trabajo muy valioso, sobre todo por el público al que va dirigido”.
Gerardo Ubilla, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio Santa María de Paine apuntó a la memoria local y cómo Memorial Paine representa una parte fundamental de la identidad local: “Cada vez que escucho la palabra mosaico, puedo estar muy lejos incluso, pero yo pienso en el Memorial. Ya es parte de mí (…) yo siento que hoy todos y todas somos un pedazo de ese mosaico”.
Gerardo se refirió también a la importancia de trabajar con los niños en estos temas, coincidiendo con la mirada de Evelyn, quien cita a Elizabeth Jelin: “Las nuevas generaciones otorgan sentidos propios a los hechos del pasado, los interpretan, los resignifican”, además destacó la mirada del equipo al afirmar que “las niñas y niños son un lugar de saber, no de ignorancia”.
Por todas estas razones, Rodrigo Rojas, académico de psicología comunitaria de las Universidad Católica y Alberto Hurtado, asiduo visitante del Memorial y Vicepresidente de la Corporación Memorial Paine destacó la apertura al conocimiento: “En este libro hay una apuesta muy generosa del equipo de contarnos cuáles son sus fundamentos, sus sustentos políticos y sus preguntas (…) también existe una enorme generosidad de revelar estrategias y actividades concretas”.
Al finalizar la presentación se realizó una ronda de preguntas a los autores del libro; los integrantes del Equipo de Educación: Camila Cortés, Paulina Maldonado y Diego Cabezas. En la conversación se apuntó varias veces al fondo del trabajo al afirmar que: “La escuela no es neutral y los Derechos Humanos tampoco son neutrales” y que “El trasfondo debiera ser la dignidad humana y el respeto al entorno, a nuestro medio ambiente”.
Con esto procedimos a bautizar a nuestro libro al estilo Venezolano con pétalos de rosa, para luego compartir de un cóctel con la música de Nibaldo García, músico, painino, comprometido con la verdad, la memoria y la justicia. De esta manera, dimos cierre a una etapa abriendo las puertas para seguir siendo un espacio de reflexión, de aprendizaje, de lucha, de renovación de compromisos, de empatía, de respeto, de amor, y sobre todo de educación.