El pasado domingo 26 de agosto Memorial Paine en una emotiva ceremonia conmemoró el Día del Detenido Desaparecido. En la instancia se realizó un breve homenaje a Andrés Aylwin y, por supuesto, a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. La actividad contó con música de la Orquesta para la Integración, una ceremonia ecuménica y testimonios de los familiares, centrados en la Memoria pero también la lucha siempre presente por Verdad y Justicia.

Memorial Paine conmemoró a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados con un acto público abierto que comenzó con un homenaje y se dedicó un minuto de silencio para Andrés Aylwin quien fue un actor relevante en la localidad, ya que participó del proceso de Reforma Agraria y condenó de manera enérgica el Golpe de Estado, acompañando a los familiares desde el comienzo hasta la dictadura cívico-militar.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, Flor Lazo, se refirió al largo camino que han transitado en la búsqueda de Justicia: “La Justicia condenó al asesino más grande que nos había destruido la vida, nos había maltratado y él paseaba a caballo por Paine y nadie le decía nada. La Justicia lo condenó, condenó a Luzoro, hoy día Luzoro está en Colina 1, la Justicia nos abrazó y eso fue muy sanador para nosotros, pero como Agrupación hoy seguimos luchando por Justicia y Reparación. El daño es muy profundo”.

Luego se presentó el Quinteto de Cámara Música para la Integración, integrantes de la orquestas de la fundación con el mismo nombre, compuesta por migrantes venezolanos, quienes acompañaron la ceremonia para dar paso a los testimonios. Inició Juana Leyton, quién contó que es la única de su comunidad que sufrió este dolor y que no puede conversar estos temas con ellos, pero que Dios, que inspira su camino, le dice que tiene que seguir adelante porque para eso le da la virtud de servir: “Nosotros no vamos a dejar de atender a un desvalido un necesitado por lo que a nosotros nos hicieron, con mayor razón tenemos que sacar fuerza”. También se pronunció Juana Lazo quien se refirió a las dificultades de los procesos judiciales y a la re-victimización que han tenido que vivir:“Hemos luchado 44 años y seguiremos haciéndolo para encontrar la paz”.

Rodrigo Martínez, actual presidente de la Corporación Memorial Paine hizo hincapié en el largo proceso de los familiares para conseguir este espacio y los logros que se han tenido: “Para uno que ha ido conociendo la historia desde hace mucho tiempo, tener este Memorial poder realizar estas conmemoraciones era casi como un sueño y lograr que esto ya sea una tradición es muy importante”. Rodrigo Martínez asumió recientemente, lo que considera un honor y una tremenda responsabilidad. En ese sentido sostuvo que: “Cada vez vemos atropellos, abusos en el día a día como si fuera algo normal y la idea es usar esta plataforma, la experiencia de los familiares, para enseñar a otros cómo hacer valer sus propios derechos y conseguir mejoras de todo tipo”.

Entre las autoridades que nos acompañaron estaba Nelly Gutiérrez, asesora jurídica de la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio: “Quedé impactada. Los testimonios de las señoras, el dolor de la pérdida y la fuerza de ellas”, afirmó. Además se pronunció sobre el complejo escenario en materia de Derechos Humanos de los últimos días: “Aparecieron los fantasmas del contexto, con que ciertos sectores que buscan no solo explicar, sino justificar que bajo ciertas condiciones, la tortura las violaciones, el exilio, los asesinatos y las violaciones son, de alguna manera, explicables. Más incomprensible resulta pensar en quienes aún creen que sitios como este obedecen a un montaje, a un invento de muertes y sufrimientos no vividos”.

INDH presente en Paine

A la conmemoración asistió Consuelo Contreras, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien afirmó que “es un honor estar en un acto como este. Creo que la Memoria y la mantención de la Memoria es imprescindible y necesaria como garantía de no repetición. El trabajo que ustedes realizan de recordar a cada uno de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine, un lugar de la Región Metropolitana que sufrió la represión durante los primeros días de la dictadura militar de manera brutal, es importante y hay que hacerlo de forma permanente”. La directora destacó que este es un lugar muy bonito, que representa a la comunidad y las familias, la geografía, la tristeza pero también los colores del recuerdo. “Es una excelente forma de hacer Memoria”, afirmó.

Consuelo Contreras se refirió a la entrega de beneficios carcelarios a violadores de derechos humanos: “Es cierto que la ley lo permite, por lo que es importante modificar la ley y que esté acorde con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, tanto el Estatuto de Roma, como el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas o los tribunales especiales como Ruanda, Sierra Leona y otros, dicen que los criminales de lesa humanidad pueden acceder a beneficios siempre cuando cumplan con ciertos requisitos: arrepentimiento, colaboración con la justicia, que trabajen y puedan demostrar que cumplen un trabajo por la paz verdadera”.

Para la directora es imprescindible seguir manteniendo sitios de memoria como Memorial Paine. “Es tan imprescindible que propuse durante mi periodo como Directora del Instituto que el Informe Anual de Derechos Humanos tengan un capítulo especial de sitios de memoria porque me parece que son una garantía de no repetición imprescindibles”.

En la instancia también se expusieron por primera vez los pendones con los textos ganadores del concurso “Mosaico de Historias”, el primer concurso de relatos breves de Memorial Paine, los que, a partir de este momento, comenzarán a itinerar.