En una emotiva ceremonia, marcada por música y actividades culturales, el pasado viernes 25 de julio se dieron a conocer los ganadores de Mosaico de Historias, el primer concurso de relatos breves inspirados en los mosaicos de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.
En su primera versión el concurso contó con la organización del equipo de Memorial Paine. Un Lugar para la Memoria, el respaldo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDDyE) de Paine, el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO Chile) y el auspicio de Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
La ceremonia comenzó con música de Nibaldo García, acompañado por Vanessa Vargas y Karina Astudillo, quienes dieron a conocer su vínculo familiar en el contexto de violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico militar y nos deleitaron con canto y folklore. En ese contexto Nibaldo nos presentó una cueca de su propia composición dedicada a las mujeres que viven en el llamado “callejón de las viudas”, del sector 24 de Abril de la comuna de Paine.
En representación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural nos acompañó Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, quien comentó su cercanía, con la zona: “Yo crecía aquí también, tuve gran parte de mi infancia en Huelquén, así que cuando me invitaron mi corazón dio un salto de emoción”. Además realizó un homenaje al amigo de su padre, Laureano Quiroz, uno de los 70 detenidos desaparecidos de Paine, y su señora Ercilia su familia con la que compartió durante años. “Dedicarle mis palabras a su señora, porque como feminista sabemos que este dolor lo acarrearon en buena parte ellas las mujeres”, añadió.
Emma de Ramón hizo entrega de la mención honrosa al Talento Mayor, que recayó en el relato “Nos seguiremos esperando” escrito bajo el seudónimo de Galvarino Orellana. El participante, de 66 años envió su relato desde Estocolmo, Suecia, por lo que no pudo acompañarnos en la ceremonia. Sin embargo, envió sus agradecimientos destacando que, de las diversas distinciones que ha recibido, esta es la primera de su propio país, lo que le alienta a regresar a su patria en un futuro cercano.

“Los relatos captan simbolismos que nos emocionan, que son propios de nuestra historia y nuestras vivencias. Simbolismos como la juventud de los que ya no están con nosotros y que fue captada por una foto. Las fotos colgadas en nuestro pecho en señal de protesta como el emblemático ¿dónde están? Estos simbolismos son muy importantes, porque son claves para que esos hechos no se vuelvan a repetir”, explicó Flor Lazo, quien participó como jurada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.
Flor hizo entrega de la mención al Espíritu Painino, que se quedó en manos del relato “Almas en Ayuno”, de “Ely” o Elizabeth González, de Valparaíso. Pese a no ser de la zona, la concepción de Ely con el mosaico sobre el que escribió le permitió identificar elementos centrales de la cultura painina. Ely es integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valparaíso y asistió en compañía de su hermano Rolando, exiliado político que justamente por estos días visitaba nuestro país junto a su nieto, nacido en México, en un momento especialmente importante para su familia.
También contamos con la presencia de la destacada escritora nacional, siempre vinculada al tema de los Derechos Humanos, Pía Barros, quien integró el jurado y también nos dedicó unas sentidas palabras, elogiando la realización de este tipo de actividades “en un país en que falta duelo y faltan muchas palabras”.
Para Pía Barros: “Cuando escribimos y ficcionamos una realidad, construimos otras formas de Memoria”, por lo mismo apuntó a la importancia de seguir abriendo este espacio y que traspase todas las fronteras: “que llegue cada vez a más personas, a todo quien quiera recordar, aún no habiendo vivido la experiencia directamente, porque recordar es revisitar y, para una educación real por los Derechos Humanos, necesitamos recordar siempre, para que de verdad no vaya a ocurrir nuevamente una atrocidad como la de Paine o las vividas en tantos otros lugares de Chile”.

La escritora entregó el premio al relato ganador, “El Atraso” de Johana Menares, quien resultó ser parte de los cuentacuentos “Cuentos de lo Indecible”, organización dedicada a narrar historias difíciles de contar como éstas, pero en distintos espacios públicos con la finalidad de esparcir el relato y aportar a la generación de Memoria colectiva. Johana manifestó su alegría por el reconocimiento e hizo un llamado a utilizar la literatura como un lugar de encuentro.
Los ganadores recibieron el libro Yo Soy, Memoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, material de educación en Derechos Humanos para niños elaborado por la UNESCO y una copia de A la sombra de los Cuervos, donado por el Periodista e Investigador en Derechos Humanos, Javier Rebolledo.
Con este ejercicio, finalizó el proceso de nuestro primer concurso de relatos breves, que tuvo la finalidad de seguir tendiendo puentes con la comunidad local, nacional e internacional que permitan abrir el Memorial y avanzar en la construcción de nuestra memoria, que es también, una pieza clave de la historia nacional. Esto es un paso más en nuestro trabajo por la defensa y la promoción de los Derechos Humanos desde distintos frentes, en este caso, desde la cultura y la palabra.

Puede leer aquí a los ganadores del concurso y los relatos pre-seleccionados: