El miércoles 25 representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y de la Corporación Memorial de Paine se reunieron con el Presidente del Máximo Tribunal, Haroldo Brito. En el encuentro se aseguró la continuidad de los actuales programas de Derechos Humanos y las investigaciones que involucran a los ciudadanos de Paine.
“Como una buena señal” catalogaron los integrantes de la AFDDyE y la Corporación Memorial de Paine la forma en la que fueron recibidos en la Corte Suprema. Por primer año no se les realizó el tradicional control con retención de cédula de identidad, lo que interpretaron como una muestra de confianza.
Al encuentro acudieron la para entonces Presidenta en ejercicio de la Agrupación, Sonia Carreño; la presidenta electa, Flor Lazo; la Coordinadora del sector de Acuelo, Guacolda Araya; la coordinadora de Huiticalán, Lilian González; las señoras Luz Castro y Juana Lazo del sector de Nuevo Sendero y la tesorera, Clemencia Chávez. También asistió el Director Ejecutivo de la Corporación Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira y el diputado socialista Leonardo Soto quien colaboró con gestiones para concretar el encuentro.
Flor Lazo catalogó como “muy constructiva la visita” y afirmó que Haroldo Brito “se comprometió a que la ministra Marianela Cifuentes continúe con las investigaciones de los casos de nuestras familias. Durante mucho tiempo ella ha hecho un trabajo muy minucioso, lo que permitió que se haya mantenido lo que falló en las distintas instancias de la Justicia hasta llegar a la Corte Suprema en el caso Cullipeumo. Ese punto era clave”, sostuvo.
La Presidenta electa sostuvo que les dio confianza y tranquilidad que el Presidente del Máximo Tribunal les manifestara que una parte importante de ministros quiere seguir en la investigación de estos temas hasta llegar a cerrar los casos de violación a los Derechos Humanos.
Esto es relevante ya que, para Flor Lazo “nos encontramos con un poder político que no nos da confianza producto a todos los comentarios que se dieron en torno al cierre del penal Punta Peuco o las declaraciones del diputado Urrutia, quien está pasando por encima de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados. Por lo mismo, tenemos que acercamos más a la Justicia porque es el único poder del Estado que nos va a dar garantía, porque por el lado del poder político no hay ninguna certeza”.
Por su parte, Juan Leonardo Maureira indicó que este tipo de diálogos les permite estar tranquilos de que existe una comunicación con ese poder del Estado, pero llamó a la autoridad a acelerar la marcha: “Creo que el poder judicial debe cumplir el papel que le corresponde. Es el momento que todo esto siga su cauce más rápido para poder solucionar los problemas de los familiares, porque el tiempo es el peor enemigo para las generaciones que vienen y esto se debe solucionar ya”.
Como Director Ejecutivo del Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira le expuso al Presidente de la Corte Suprema el trabajo educativo que realizamos con distintos colegios y organizaciones sociales, además, lo invitó formalmente a visitar nuestras dependencias.
