
La semana del lunes 10 de abril comenzó con la visita de estudiantes de Psicología Comunitaria de las Universidades Católica y Alberto Hurtado. Esta actividad se repite todos los años y tiene la finalidad de trabajar diversos aspectos de la psicología comunitaria y social.
Por tercer año consecutivo el Memorial de Paine recibió la visita de los alumnos de quinto año del curso de Diagnóstico Comunitario de las Universidades Católica y Alberto Hurtado, que imparten los docentes Rodrigo Rojas Ávila y Nicolás Villarroel, de la carrera de psicología comunitaria.
La salida a terreno busca realizar un trabajo etnográfico centrada en los ejes de memoria y espacio, elementos donde, según indicó Rodrigo Rojas, el Memorial de Paine se enmarca a cabalidad: «Aquí se reúnen todas las condiciones y nos permite pensar muchas cosas: desde la creación comunitaria en los mosaicos como proceso de reparación, las dinámicas de tensión entre víctimas y victimarios, la recuperación del espacio público acá y en el Paseo de la Memoria en el centro, razones por las que se convirtió en el mejor lugar para venir a hacer este trabajo».

Para el docente, el Memorial plantea un punto de vista distinto al de otros espacios que realizan un trabajo similar: «Conozco otros Sitios de Memoria pero yo creo que lo distintivo de acá es el énfasis en la vida, en recuperar las historias de esas personas. En otros sitios está el lugar físico, pero no existe un proceso de elaboración y tampoco hecho por las propias familias, lo que para nosotros como psicólogos comunitarios es súper interesante».
Esto lo destacaron los propios estudiantes. Así lo sostuvo Bernardita Peralta de la Universidad Católica:«Me sorprendió la propuesta que te tiene el Memorial de recordar a las personas no sólo por lo pasado, sino también por quienes fueron en vida. Me gustó mucho la recuperación del recuerdo desde el espacio y lo material, lo físico y corporal que aporta el mosaico como espacio de reconstrucción».
También destacó que el proceso de recuperación que impulsó el Memorial:»Me llama la atención que haya una propuesta comunitaria. Perfectamente podría haber sido un artista el que hiciera todos los mosaicos, pero se optó por devolverle la capacidad de relatar y reconstruir la memoria a la comunidad. Creo que también cumple una función de concientización muy importante porque no sólo apela a las familias, sino a todas las personas».
En esa línea se pronunciaron los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado.»El Memorial cumple un rol muy importante en la lucha contra la invisibilización de la historia en un país que ha aprendido, por miedo y por comodidad, a olvidar. Se celebra que este espacio esté aquí en la carretera y que todos lo vean», indicó Jorge Lastra. «Hay algo personal de las familias, pero a la vez público, social y político», afirmó Daniela Quiroga.
Por otro lado Rosario Vásquez, de la Universidad Católica se mostró muy emocionada. Si bien dijo estar alejada de los temas de memoria y las violaciones a los Derechos Humanos por su familia, compartió el impacto positivo que le generó visitar el Memorial y su historia, pero también ver cómo el trabajo desde este espacio incide en el fortalecimiento de las mujeres de la comuna y el reforzamiento de la identidad de los habitantes de Paine.«Me quedo con la esperanza de que se están haciendo cosas al respecto, que no es un tema olvidado y que no se destaca desde lo negativo, sino también desde el recordar y celebrar la vida de estas 70 personas», afirmó.
Los estudiantes llegaron al Memorial en la mañana, donde se les realizó una actividad y fueron el primer grupo en participar poniendo teselas en el mosaico colectivo que se elaborará este 2018. Luego, realizaron el recorrido por el recinto, para concluir con un almuerzo comunitario.

bdr