En el ágora del Memorial Paine, el día domingo 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, firmó el protocolo para entregar la concesión gratuita de largo plazo del terreno fiscal donde se encuentra asentado el Memorial a la Corporación Memorial Paine.

En palabras de la Ministra “estos espacios de memoria están para decirle al mundo que eso ocurrió, por eso les vamos a entregar en concesión gratuita por 50 años la administración de esta propiedad fiscal, para que puedan darle continuidad a sus actividades”.

En representación de la Corporación Memorial Paine, Juan René Maureira valoró y agradeció esta entrega por parte del Gobierno, y señaló que “nuestra convicción siempre ha sido que el memorial sea un espacio para toda la sociedad, por ello es que solicitamos este comodato con el compromiso de que la memoria que transmite y pone en diálogo nuestro memorial, es parte del patrimonio no sólo de la comunidad de Paine, sino también de nuestro país”.

La entrega de la concesión de uso gratuito del memorial de Paine se enmarca en la voluntad expresada por la Ministra, de promover la recuperación de los sitios de memoria, comprendiendo que deben ser preservados y visibilizados hacia la sociedad en general. En ese contexto, se enmarca también la presentación del “Atlas de la Memoria”, pieza gráfica que ilustra un recorrido, de Arica a Magallanes, de la propiedad fiscal que fue utilizada para violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, desde septiembre de 1973.

En ese se sentido, la Corporación Memorial Paine también valoró la sintonía de trabajo y reconocimiento del valor de los sitios de memoria, enfatizando la importancia de “reconocer y resguardar la autonomía de los sitios de memoria, entendiendo que las organizaciones tras su gestión han sido agentes de promoción de la memoria y los derechos humanos, y por ello, son fundamentales para materializar la idea del derecho a la memoria”.

Finalmente, la Corporación Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Y Ejecutados de Paine (AFDDyE de Paine), hizo entrega a la Ministra, de un mosaico realizado por Luz Castro Córdova, hija de José Ignacio Castro Maldonado, detenido desaparecido el 16 de octubre de 1973, en la quebrada del Arrayán, Litueche, y también integrante de la Agrupación, que representa la valoración y cariño, hacia quienes contribuyen día a día al respeto por los derechos humanos y a la construcción de una memoria colectiva.

En esta oportunidad nos acompañaron, la Sra. Nivia Palma Manríquez, Ministra de Bienes Nacionales; Sr. Rodolfo Palma, Jefe Unidad Territorio y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales, Sr. Juan René Maureira Moreno, Presidente de la Corporación Memorial Paine, Sra. Sonia Carreño, Presidenta de la AFDDyE de Paine, así como parte de las integrantes de la Agrupación.