El día 6 de diciembre, Corporación Memorial Paine realizó la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en las dependencias del Memorial Paine. La animación estuvo a cargo de Paulina Maldonado Chávez, Monitora Educativa de Memorial Paine y Diego Cabezas Contreras, Coordinador de educación y visitas guiadas de Memorial Paine, ambos familiares de detenidos desaparecidos de la comuna. Ese día también se realizó la última reunión del año de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE Paine), quienes fueron conmemoradas por la Corporación por su compromiso con la memoria, la vida, la verdad y la justicia, así como el resguardo y defensa de los Derechos Humanos.
La jornada inició con la participación del dúo Noni y Mario, de la comuna de Buin, quienes cultivan la canción popular latinoamericana chilena, e interpretaron canciones representativas de nuestro continente. Posterior a ello, y a continuación de unas breves palabras de nuestro Director Ejecutivo, Juan Leonardo Maureira, se entregaron reconocimientos especiales a quien fueron parte de la historia de la AFDDyE Paine y asumieron el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos, personas como Viviana Díaz Caro, primer Premio Nacional de Derechos Humanos -entregado por el INDH-; el abogado Nelson Caucoto, quien hasta hoy ha sido el representante de la causa en la lucha y defensa de los derechos humanos, agotando todas las instancias para conocer la verdad y alcanzar la justicia, entregando esperanza a cada una de las familias de las 70 víctimas de la dictadura en Paine. Además, se sumó el equipo jurídico del abogado, Francisco Ugas, Pablo Fuenzalida, Andrea Gattini, Fredy Heriquez y Cristian Camilla, quienes lo han acompañado en la búsqueda de la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos.
Otro reconocimiento estuvo dirigido al fallecido Ministro Héctor Solís Montiel, juez que estuvo a cargo por cerca de siete años, de la investigación del llamado “Caso Paine”, dónde su profesionalismo y determinación jugaron un rol clave a la hora de conocer la verdad y encontrar el paradero de los familiares, permitiendo que con su exhaustiva investigación se lograra dar con uno de los principales lugares donde fueron asesinados, en la quebrada de Los Quillayes. En su ausencia, recibió el reconocimiento en su nombre, su esposa Cynthia Téllez Garrido. Otro gran apoyo para la comunidad, y que fue reconocido en esta jornada, fue el joven abogado Gabriel Aguirre, que desde un inicio mostró un compromiso destacable con el “Caso Paine” y su recurrente apoyo en las reuniones de la AFDDyE de Paine. Una compañía fundamental para la Agrupación ha sido Kerima Pinto, quien, a través de su rol como asistente social del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, ha orientado y apoyado de manera comprometida y cercana, a las madres, esposas e hijos de los detenidos desaparecidos y ejecutados.
Finalmente, se enalteció la labor, de 44 años, de la búsqueda de justicia, verdad, memoria y reparación, que ha emprendido la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Cada una de esas mujeres, y sus familias, se han convertido en parte esencial en la reconstrucción del tejido social arrasado en la comunidad painina por la dictadura cívico militar. Es por ello que cada una de ellas fue reconocida por parte de la Corporación. Para esta jornada nos acompañaron la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Ilustre Municipalidad de Paine, así como el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), quienes, a su vez, hicieron un reconocimiento especial a la labor de la Agrupación, que recibió la presidenta en representación.