[fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][title size=”1″ content_align=”left” style_type=”default” sep_color=”” margin_top=”” margin_bottom=”” class=”” id=””] Presidenta de la AFDDyE de Paine: “Después de cuatro décadas es una vergüenza para Chile que la justicia no se pronuncie”[/title][fusion_text]El pasado sábado 8 de octubre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine conmemoró a las 19 víctimas campesinas secuestradas desde los asentamientos campesinos de reforma agraria El Escorial y La Estrella de Paine.

La ceremonia, organizada por Corporación Memorial Paine, fue encabezada por Diego Cabezas, nieto de Pedro Cabezas Villegas, detenido y desaparecido el 16 de octubre de 1973, asesinado en la quebrada de El Arrayán, comuna de Litueche, y Tamara Carrasco, historiadora y encargada del área de Redes y Extensión de Memorial Paine.

En la ocasión los familiares fueron acompañados por el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Pedro Zavala y Subdirector de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), quien destacó la lucha por la verdad y la justicia dada por los familiares de las víctimas de Paine. Al respecto señaló: “No me es desconocida la historia de ustedes, historia que se repite a lo largo de nuestro país”, para después recordar los tiempos difíciles de la dictadura cívico-militar diciendo: “¿Cuántas veces no fuimos tildados nosotros de mentirosos, o escuchamos palabras que denigraban la memoria de los nuestros? Le quitaron la vida a nuestros seres amados. Pedimos justicia por nuestros compañeros que aún no son encontrados, de esta zona y de otras”.

Finalmente, pronunció especiales palabras a las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados (AFDDyE) de Paine, señalando: “Demos gracias por estas mujeres que aún no quieren perder la memoria y hoy bregan por la justicia. Son ustedes mujeres testarudas, que no claudican, que no ponen su rodilla al piso declarando que han sido vencidas. El que estén acá sus familiares, amigos y parientes, es porque ustedes sí son mujeres de convicción. Convicción en la búsqueda de justicia, no sólo de verdad, porque la justicia no puede declinar”.

A nombre de la AFDDyE se pronunció su Presidenta, la señora Sonia Carreño Saldías, viuda de René Maureira, detenido y desaparecido un 16 de octubre de 1973 en Litueche, Sexta Región. En recuerdo de las víctimas de El Escorial y La Estrella señaló:

“Diecinueve campesinos fueron asesinados impunemente por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo, militares de nuestra Patria. Madres desoladas, muchos niños sin poder ver, tocar, ni abrazar nunca más a sus papás; mucha tristeza, mucho dolor; hambre en la mayoría de esos hogares, donde la madre tuvo que desempeñar el papel de mamá y papá. Sin saber tuvo que aprender”. Respecto de los tiempos actuales y de la lucha por la verdad y la justicia, Sonia Carreño señaló: “La AFDDyE de Paine está firme en el convencimiento de seguir exigiendo que se realice justicia, pues aunque cueste aceptarlo, después de cuatro décadas es una vergüenza para Chile que la justicia no se pronuncie”.

Emocionada, una vez más Sonia Carreño agradeció la numerosa y activa presencia de nietos y bisnietos de las víctimas de Paine en cada una de las ceremonias, y en ésta en particular; niños, niñas y jóvenes que acompañando a sus abuelas encarnan el compromiso de las nuevas generaciones de continuar con el trabajo iniciado por las mujeres de la AFDDyE.

Especialmente significativa fue la participación de Fabián Vidal, nieto de Hugo Vidal Arenas, detenido y desaparecido un 3 de octubre de 1973 luego de ser secuestrado desde el asentamiento campesino El Escorial de Paine. En la ceremonia Hugo Vidal interpretó, junto a Carlos Sepúlveda, algunas canciones para homenajear a las víctimas conmemoradas.

Finalmente, con 19 claveles rojos los familiares de las víctimas representaron que hoy, a 43 años de cometidos estos crímenes por civiles y militares, ninguna de ellas ha sido olvidada.