[fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][fusion_text]
“Estos hombres no han muerto. Su recuerdo y sus vidas son un testamento que hemos
heredado y que hay que cumplir”
Durante la mañana del domingo 28 de agosto de 2016 se realizó, como cada año, una misa en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y homenaje a las 70 víctimas que dejó la dictadura cívico-militar en Paine.
A través de la oración y el canto se celebró la santa misa para recordar a las víctimas de Paine, efectuada por el sacerdote marianista Carlos Julio Barragán. Con un marcado carácter campesino, resaltado por la música del Conjunto Folclórico Nuevo Amanecer de Yáquil, proveniente de la comuna de Santa Cruz, se consiguió homenajear a estas víctimas que en su mayoría fueron labradores de esperanzas en los campos de Paine.
La atmósfera en Memorial Paine se inundó de recuerdos, emoción y nostalgia por los que ya no están. Particularmente emotivo fue el momento en que cada una de las 70 víctimas fue nombrada por el sacerdote, y cada uno de sus familiares o amigos alzaron su mano en símbolo de presencia de sus víctimas, y como vínculo al instante que se estaba viviendo. Mismo conjunto de sentimientos se experimentaron en el momento del saludo de la paz, pues las familias estrecharon sus manos en signo de unidad, vínculo que por tantos años han forjado producto de la lucha por la verdad y la justicia, pero fundamentalmente por la común unión de mantener viva la memoria de aquellos hombres y jóvenes que les fueron brutalmente arrebatados.
Una memoria que se hizo sentir a través del valioso recuerdo de sus familiares al compartir con todos los presentes, los anhelos y sueños que tenían estos hombres antes de ser detenidos y desaparecidos, y como esos sueños y anhelos persisten en sus descendientes. Como señaló Betsabé Padín, Presidenta de Corporación Memorial Paine, “estos hombres no han muerto. Su recuerdo y sus vidas son un testamento que hemos heredado y que hay que cumplir”.
Al finalizar la misa campesina tomó la palabra la señora Sonia Carreño, viuda de René Maureira y Presidenta de la AFDDyE de Paine, quién hizo un merecido reconocimiento a las mujeres integrantes de la Agrupación que ya han partido, muchas de las cuales murieron sin que se haya hecho justicia en los casos de sus familiares, desconociendo la verdad sobre los hechos de violencia que tanto dolor les provocaron en vida. También destacó que a pesar de que han transcurrido muchos años desde aquellos hechos, las demandas siguen siendo las mismas y que aún se lucha por la justicia y la verdad, pues esas demandas no han tenido la debida reparación.
La ceremonia contó además con la entrega de librillos testimoniales fruto del trabajo de recopilación de Gloria Ochoa y Carolina Maillard, profesionales de “Germina, conocimiento para la acción”, y colaboradoras de Corporación Memorial Paine. En el marco de este proceso de recopilación, denominado “Relatos con historia, testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine”, cinco familiares recibieron su librillo, que relatan las vidas de Rolando Donaire, Orlando Pereira, José Díaz, José González y Juan Nuñez. Esta entrega se suma a procesos anteriores, extendiéndose la invitación a otros familiares para que se atrevan a compartir su testimonio y así completar los 70 librillos testimoniales. Los librillos entregados en esta ceremonia correspondieron a los familiares de .
Catalina Lagos, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Betsabé Padín, Presidenta de Corporación Memorial Paine, y la señora Sonia Carreño, Presidenta de la AFDDyE de Paine, también recibieron estos librillos, para que se conviertan en material de consulta de más público, y material educativo para integrar al trabajo del área de Educación de Memorial Paine.
Al finalizar la misa, lo emotivo se tornó alegre con el baile de tres pies de cueca interpretadas por el Conjunto Nuevo Amanecer de Yáquil, a quienes los familiares les agradecieron enormemente por dar a esta celebración un ambiente cotidiano de campo y por generarles una nostalgia positiva a la hora de homenajear a sus víctimas.
La conmemoración concluyó con los respectivos agradecimientos a las personas que una vez más hicieron posible que esta Misa Campesina se realizara con éxito, congregando a tantos familiares y amigos que comparten y conviven en el recuerdo de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine.
[/fusion_text][images picture_size=”fixed” hover_type=”none” autoplay=”no” columns=”5″ column_spacing=”13″ scroll_items=”” show_nav=”yes” mouse_scroll=”no” border=”yes” lightbox=”yes” class=”” id=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/1-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/2-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/3-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/4-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/5-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/6-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/7-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/8-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/9-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/10-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/11-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/12-1024×768.jpg” alt=””][image link=”” linktarget=”_self” image=”http://memorialdepaine.org/wp-content/uploads/2016/08/13-1024×768.jpg” alt=””][/images][/fullwidth]