Este taller, realizado entre mayo y junio, surge como iniciativa de Daniela Fuentes, psicóloga que visitó Memorial Paine con parte de las integrantes de la Fundación Mujer y Palabra durante el 2023, quien se acerca al espacio y lo pone a disposición para generar un espacio con enfoque de género con familiares de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de la comuna de Paine.

Hasta la fecha no se había propiciado un espacio de encuentro de mujeres de la tercera generación. Este taller se realizó en paralelo al de arpilleras que se realiza con socias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE de Paine), por lo que se ha apostado por fortalecer la gestión de las memorias con enfoque de género.

Por ser el Memorial un espacio que solo recuerda a hombres, el foco ha estado asociado a las memorias de sus ausencias, por lo que ha sido un reto propiciar espacios donde las mujeres, y las abuelas en particular, sean el tema principal de la conversación y la reflexión. Es por esto que este espacio buscaba que las nietas se preguntasen:

¿Cuál ha sido el papel de estas abuelas en las memorias que hoy recordamos?

¿Qué lugar hay para recordarlas?

¿Qué lugar para las nuevas generaciones en esta tarea de recordar?

A través de tres encuentros, entre los meses de mayo y junio, reflexionaron sobre el modo en que han construido memoria en torno a su abuela, identificando símbolos y construyendo relatos y narrativas que rescaten la esencia y particularidad de cada una. Finalmente, cada nieta que participó en el taller escribió una carta donde relatan lo vivido en el taller, dirigido a sus abuelas, madres y a quienes no asistieron al taller, como una invitación a encontrarse.

“Los más importante fue el cambio de visión que teníamos de nuestras abuelas. En la segunda sesión empezamos hablando de una abuela desde el dolor, triste, que no hablaba, pero al final descubrimos que había una mujer más allá de ese dolor, con sus gustos, hobbies, transformando esa imagen y llenándola de belleza, valorándolas aún más” nos comenta Carmen Torres, una de las nietas participantes del taller.

Dentro de los intereses de las nietas que asistieron está el poder generar una instancia, más amplia, en el segundo semestre del año, esperamos que sigan viendo en Memorial Paine un apoyo para sus memorias, un espacio para seguir hablando de la vida, reconociendo que no solo hay dolor.