¿Es la educación en memorias y derechos humanos una garantía real para la no repetición? Esa es una de las tantas interrogantes que surgen en el trabajo cotidiano de pedagogía en memoria y derechos humanos que nos convoca como sitios y espacios de memoria y consciencia. Y en tanto interrogante, es al mismo tiempo el permanente desafío de nuestro quehacer.
Allí inscribimos, entonces, la importancia de compartir las experiencias que la pedagogía en memoria y derechos humanos nos va dejando a diario. Y de ello dio cuenta -precisamente- el primer encuentro interregional “Diálogos sobre experiencias educativas en sitios de memoria”, celebrado en el epílogo de junio en el Parque Cultural de Valparaíso- Ex Cárcel.
Organizado por los profesionales de las Áreas de Educación de la Ex Cárcel, Londres 38 y Memorial Paine, la actividad surgió con el propósito de visibilizar y compartir los saberes que emergen desde quienes integran e impulsan la tarea educativa de los sitios y espacios de Memoria y Derechos Humanos.
A partir de talleres teórico-prácticos, fue posible reflexionar y comprender las complejidades que la pedagogía de la memoria y los derechos humanos representa, a partir de las experiencias que educadoras y educadores encuentran en ese caminar.
“Las áreas de educación de los sitios y lugares de memoria son espacios de reflexión colectiva, revisión, construcción y deconstrucción constante de las prácticas y estrategias utilizadas con diversos grupos. En este sentido, es importante comprender las labores educativas en sitios de memoria como experiencias complejas, ya que el trabajar con memorias necesariamente nos enfrentamos a disputas y tensiones en torno al cómo abordamos no solamente el pasado reciente chileno y latinoamericano, sino que, además, un presente en conflicto permanente”, sostiene Camila Cortés Educadora en Memoria y Derechos Humanos del Área de Educación de Memorial Paine.
“¿Cómo revisamos el pasado que no pasa y las actuales movilizaciones por los DDHH? ¿Cuál es la relación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia reciente con los trabajos de memorias en curso en el tiempo presente?”, son las preguntas que emanan de ese quehacer, añade Camila.
“Exploro Memorias: propuesta didáctica para trabajar las memorias en la niñez”, a cargo de Memorial Paine; “Memorias Populares”, que reivindica los trabajos comunitarios y la memoria local, por parte de la Ex Cárcel, y “Todxs somos constructores de memorias”, sobre las memorias vinculadas con la comunidad LGBTQIA+, impulsado por Londres 38, formaron parte de la jornada.
Mancomunados, reconocidos y dispuestos al intercambio de aprendizajes como sitios y espacios de memorias, es precisamente la herramienta idónea para fortalecer nuestra labor… y avanzar.
“El objetivo fue compartir herramientas, experiencias y aprendizajes en el área de educación, sobre el trabajo de memoria y derechos humanos en distintos espacios educativos. Para nosotros fue realmente productivo en la medida que nos pudimos encontrar y compartir estas experiencias que nos permiten avanzar juntos”, dice Walkiria Jorquera, del Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso- Ex Cárcel.
Actividades educativas en Memorial Paine (Archivo Comunicaciones):